201. The Changeling

The Changeling. 1980

Peter Medak

Terror y suspenso en una dosis perfecta


Nuevamente desempolvando películas de terror que talvez no tienen el estatus que se merecen. “The Changeling” es una mezcla tan perfecta como difícil de conseguir entre dos géneros que normalmente conviven juntos: el terror y el suspenso, siendo el segundo el que le da sustento al primero. El director de origen húngaro Peter Medak sabe cuando le conviene virar de un género a otro para mantener siempre el interés del espectador por una historia tan interesante como espeluznante acerca de un compositor (George C. Scott) que se muda a una casa antigua y de dimensiones totalmente exageradas para sus necesidades. En ella se encuentra al espíritu enfadado de un niño que fue asesinado mucho tiempo atrás y que busca, como todos, que se haga justicia y que se sepa una incómoda y peligrosa verdad que toma tintes de complot político.

“The Changeling”, titulada “El intermediario del diablo” tanto en México como en Argentina, es otro claro ejemplo de lo que el terror debe significar, lo que se debe hacer con este tipo de historias, toda vez que todo (o casi todo) en la historia parece estar justificado, y por si esto fuera poco, está basada en las experiencias personales del escritor Russell Hunter, quien argumenta haber vivido algo muy similar en su casa en Denver, su ciudad natal, en la cual descubrió un ático en el cual una familia había encerrado a su hijo paralítico para recibir una jugosa herencia. Básicamente, algo muy parecido a lo que terminó siendo su guión…

La música está muy bien, aún con algunos soniditos pasados de moda, pero sospecho que precisamente esas notas de sintetizador ayudan a situar la película en una época en la que se hizo muy buen terror, ayudando (talvez sin siquiera buscarlo) esta disociación con otras joyas del género.

La cinta tuvo una secuela no oficial en 1987 realizada en Italia, que muy probablemente no valga la pena ver.

9 de 10 también.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 9 de 10, Críticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s