199. Following

Following. 1998

Christopher Nolan

Un debut decente para Nolan


Antes de que Christopher Jonathan James Nolan llamara la atención internacional con las innovaciones y particularidades de un filme como “Memento”, el londinense tuvo la oportunidad de mostrar su destreza como guionista, director de fotografía, productor, editor y director, todo ello en “Following”, una cinta para la que se tuvo un presupuesto de menos de 50 mil dólares, cifra hoy insignificante frente a los mil millones de dólares que costó “The Dark Knight”. Incluso, se dice que la cantidad con la que Nolan hizo su ópera prima es mucho menor (algo que dudo mucho, pero en estos casos a veces se busca hacer héroes a ciertos directores), limitándose a filmar con ex colegas sólo los fines de semana, en el transcurso de un año.

Algunos dicen que Nolan se pudo haber inspirado en la cinta “House of Games”, de David Mamet (de la cual recién hice la reseña hace un par de días), para realizar esta historia, y lo cierto es que las similitudes están ahí, pero las diferencias también son muy notorias, y para el caso muchos thrillers se pueden parecer. “Following” trata sobre un joven que quiere probar suerte como escritor y que, por curiosidad y a manera de investigación sociológica, comienza a seguir gente al azar en la calle hasta toparse con la figura de un curioso ladrón que sólo se lleva objetos personales de sus víctimas. Éste, al darse cuenta que está siendo seguido por el joven, lo enfrenta, para luego convertirlo en su pupilo.

Con una estética en blanco y negro que a ratos se vuelve densa (algo que ayuda a la historia a final de cuentas) y una edición no lineal que resulta un tanto confusa, “Following” es nada más que un debut decente del que años después se convertiría en el héroe de muchos. Yo lo considero un buen director que sabe utilizar muy bien lo que tiene a su disposición pero al que todavía tiene mucho qué demostrar para ser considerado un genio o algo siquiera parecido.

7 de 10.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 7 de 10, Críticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s