170. The Last Days of Disco

The Last Days of Disco. 1998

Whit Stillman

Para un tipo de público muy específico


Apenas he visto dos de los escasos cuatro filmes que componen la carrera cinematográfica de Whit Stillman, y ambos, tanto éste como “Metropolitan” retratan el estilo de vida de una clase burguesa neoyorquina, con un humor mordaz, gente bien educada, bien vestida y con problemáticas de otras índoles.

Las comparaciones más cercanas podrían hallarse con cintas como “Kicking and Screaming”, de Noah Baumbach, o talvez con algunas películas de Woody Allen. Lo que hay que aplaudirle a Stillman, nos guste la temática de sus filmes o no, es que al menos es honesto en cuanto a que busca contar las historias que él conoce y plasmar su estilo de vida creando historias inteligentes y con un humor fino.

Como el título del filme apunta, la trama se sitúa en los años en que el popular género musical dejó de sonar y está principalmente ambientado en un club en el cual un grupo de amigos y no tan amigos se reúnen para bailar. Los personajes principales son gente joven que apenas comienza a desarrollarse profesionalmente, ya sea en el negocio de los clubes nocturnos, las editoriales, agencias de publicidad y demás, y que buscan escalar en una sociedad un tanto fría y conservadora. No se trata, por supuesto, de personajes con los que fácilmente uno pueda empatizar, pero la verdad es que tampoco los puedes odiar, y un humor sardónico (aunque algo snob) basta para llevar a bien la historia.

Hay veces que me ha pasado confundir personajes en filmes orientales, por aquello de que tienen rasgos muy similares. En este caso me pasó lo mismo, sólo que con dos tipos trajeados de la alta sociedad norteamericana.

8 de 10.

Deja un comentario

Archivado bajo 8 de 10, Críticas

Deja un comentario