154. El Infierno

El Infierno. 2010

Luis Estrada

Ya era hora de explorar estos temas en nuestro cine


Nos guste o no, la realidad es que ha llegado el momento de aprovechar ciertos temas de carácter nacional, tan trágicos y sensibles como estos puedan ser, para refrescar el cine mexicano. La ola de violencia e inseguridad que azota nuestras calles ha llegado a niveles insospechados, generando una cantidad de historias y notas cuya violencia rayan en el surrealismo. Las formas en que culpables e inocentes son ejecutados parecen provenir de alguna mente como la de Quentin Tarantino, pero no, los mexicanos tenemos, por desgracia, poco respeto y sensibilidad a la muerte.

Alguna vez en una época para el olvido en el cine mexicano se produjeron una cantidad absurda de filmes relacionados con el tema del narcotráfico, sin que llegara ninguna de ellas a destacar. Hoy, por fin, alguien se plantea hacer algo bien producido y buscando una trascendencia mayor, y nos topamos con “El Infierno”, una película decentemente ejecutada pero cargada de la misma ironía confundida con humor negro que impera en el cine mexicano que no logra elaborar productos de mayor fineza o inteligencia, pues los escritores ya saben que nosotros nos reímos tan sólo con ver nuestros defectos en pantalla y no buscan nada más.

La nueva película de Luis Estrada (responsable de “La Ley de Herodes”) presenta la historia de Benny, un mexicano recién deportado de los Estados Unidos que regresa a su pueblo para encontrarlo totalmente transformado y entregado a un grupo de narcotraficantes, los cuales aparentemente han asesinado a su hermano en un ajuste de cuentas. Aunque Benny intenta llevar una vida decente, pronto se da cuenta de que, a como están las cosas, le será imposible ayudar a su familia si no le entra al negocio del narco, tentado por un viejo amigo, “el Cochiloco”.

“El Infierno” es un filme entretenido que hubiera logrado muchísimo más impacto eliminando metraje y escenas que terminan siendo redundantes y por ende salen sobrando. Probablemente el director gustó de mostrar lo despiadados pero graciosos que pueden ser sus personajes, pero digamos que le faltó el ingenio que sí tienen películas como “Snatch” para hacer esas escenas menos reiterativas. Y el final (para la gente que no la ha visto, a continuación viene un pequeño spoiler) hubiera sido muchísimo más impactante de haber terminado con el letrero de fuegos artificiales con las palabras “Viva México 2010” extinguiéndose, haciendo totalmente innecesarias las últimas dos escenas, que además le restan fuerza a un desenlace que hubiera sido un trago amargo, pero con mucho más espacio para una reflexión ineludible.

Por supuesto que hay cosas qué celebrar, pero más cosas aún qué corregir en este país. Desgraciadamente, tenemos de vecino al país que más consume droga y que mayor cantidad de armas vende.

“El Infierno”, la película, se lleva un 7 de 10.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 7 de 10, Críticas

Una respuesta a “154. El Infierno

  1. Erick

    Supongo que con la severidad con que criticas, muy necesario por cierto, cuando produzcas una película será mas que premiada por ser el “non plus ultra” del 7mo. arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s