12. El Gran Truco

The Prestige. 2006

Christopher Nolan

Todo perfecto hasta que se sacaron la “ciencia” de la manga

“El Gran Truco” es una muy buena película que presenta a dos magos en una continua e incesante carrera el uno contra el otro por ver cual es considerado el mejor mago de Londres. La venganza, la obsesión y la dedicación total a la profesión mueven una historia bastante bien adaptada del libro del mismo nombre del autor Christopher Priest por Christopher Nolan y su hermano Jonathan.

El interés del filme, en lo personal, empieza desde el elenco. Dos de los actores más populares de la actualidad, ni más ni menos que Wolverine y Batman, o Hugh Jackman y Christian Bale, encabezan un genial reparto que incluye a la hermosísima y buena actriz Scarlett Johansson, el mayordomo Michael Caine, Andy Serkis alias Gollum y hasta David Bowie como el inventor Nikola Tesla. Los dos personajes principales están muy bien construidos, la película gira en torno a ellos y a sus agendas personales, y conforme avanza la historia el espectador no sabe muy bien con quién identificarse puesto a que no hay un “bueno” ni un “malo”. El filme es sorpresa tras sorpresa, truco tras truco, y lo que plantea tanto de analogías como metáforas está perfectamente aplicado a la estructura general de la historia mientras ambos magos buscan la ilusión perfecta con diferentes motivaciones. Presentación de algo común, desaparición o engaño y reaparición, una y otra vez.

La fotografía presentada aquí arriba fue tomada en el Museo de Cine de Frankfurt, donde exponían este objeto junto con muchos otros dentro del recorrido de los orígenes del cine. Tim Burton ya lo había presentado de diferente manera hace unos años en “El Jinete Sin Cabeza”, pero dentro de “El Gran Truco”, Nolan lo utiliza como una excelente metáfora que engloba el sentir y la condición de los personajes, el Gran Danton y el Profesor, condicionados y aprisionados a seguir compitiendo contra alguien más, olvidándose de sí mismos.

En sí, el filme es técnicamente perfecto, tiene un ritmo pausado pero siempre está pasando algo. Las actuaciones están muy bien. La fotografía y la dirección de arte son perfectas también, y la música acompaña bien la acción. Mi único problema con esta película es algo que los guionistas (o probablemente el escritor del libro) se sacan de la manga para la explicación final del más grande truco, no puedo decirlo porque arruinaría la sorpresa para los que aún no la han visto pero tiene algo qué ver con un invento de Nikola Tesla, que aunque me lo habían presentado antes como posibilidad, me rehusé a creer que fuera real, pensando que era otro truco más para engañar al personaje.

Una muy buena película, las analogías muy bien cazadas, inteligentes y con una historia entretenida. 8 de 10.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 8 de 10, Críticas

Una respuesta a “12. El Gran Truco

  1. Tiene sus puntos buenos y malos pero en general es muy buena la historia, “El Prestigio” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador”, una serie de televisión, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s