4. Las Noches de Cabiria

Le notti di Cabiria. 1957

Federico Fellini

Otra joyita de la combinación Fellini-Masina-De Laurentiis

En un día como este, lluvioso y frío, y yo a punto de enfermarme ya sea a causa la linda madrugada del día de mi cumpleaños o de la escalada nocturna de ayer, lo mejor que me pudo pasar fue esta película. Pocos días después de esa revisión-presentación a mis amigos de “La Strada”, me toca ver este magnífico filme que tenía muchas ganas de checar y que también llegó a mi conocimiento gracias a la chica de Waxahachie, que tanto me recuerda a la esposa de Fellini…

En esta ocasión la historia abre con una magnífica secuencia donde Cabiria (Giulietta Masina) corre por un paraje natural-urbano con un supuesto novio. Ambos se muestran alegres y juguetones hasta que Cabiria se acerca a la orilla de un río y el hombre la empuja, haciendo que ella sea atrapada por la corriente de agua y casi se ahogue, pero antes de atacarla el hombre le roba la bolsa. ¡Vaya manera de presentar una historia! Fellini pone las cosas bien en claro desde el principio, tal como se usaba antes del mega-excesivo diseño de créditos iniciales.

Entonces a Cabiria la rescatan tres niños nadadores y la ayudan a revivir dos hombres más, pero al despertar, lejos de sentirse agradecida y debilitada, vuelve en sí molesta y desesperada por llegar a su casa para ver si su novio está ahí. Maria “Cabiria” Ceccarelli es un personaje interesantísimo y muy cómico, tanto como Gelsomina fue enternecedora e inocente. Nuevamente Fellini logra exponer con tintes cómicos muchos aspectos de una ruidosa, machista, altanera y agitada sociedad italiana mientras agrupa secuencias largas en donde coloca a su personaje en situaciones extrañas y diversas. Cabiria es una prostituta que intenta sobrevivir sola. Desconfiada, altanera, orgullosa, difícilmente se deja querer o cuidar y valora y presume su independencia por todo lo que le ha costado conseguirla. Cada vez me doy más cuenta de que como Giulietta Masina no hay otra, y su peculiar estilo de actuación dota de una dulzura y un interés increíble a un personaje histriónico y nuevamente cautivador, que termina por tocar el alma del espectador por lo trágica e increíblemente cíclica que resulta su historia. Principalmente por ella vale la pena ver esta película, pero hay muchas cosas más, así como escenas tan grandiosas como en la que Cabiria es hipnotizada o cuando ella descubre las intenciones de su nuevo esposo, además de la escena final que, además de ser bella, aclara al personaje después de haberle quitado todo.

En el guión participan tanto Tullio Pinelli (quien también participó en “La Strada” y “La Dolce Vita”) como, sorprendentemente, el también director y escritor Pier Paolo Pasolini. Se trata de uno de esos filmes de Fellini que pertenecen a cierta corriente más bien de añoranza y resultan más fáciles de ver ya que el director aún no se proyecta ni se chifla tanto.

9 de 10. Véanla, porque además mi “crítica” no le hace justicia.

A., que te recuperes pronto de tu pérdida…

18 comentarios

Archivado bajo 9 de 10, Críticas

18 Respuestas a “4. Las Noches de Cabiria

  1. Pingback: Videodromo y 365diasdecine.com presentan: « 365 días de cine

  2. Juan Carlos

    Fui a ver la película al videodromo (por eso ando ahora comentando en tu blog), y me pareció tan buena como la recomendaste… Me hubiera gustado que al final de la proyección hubieras podido comentar un poco de la película, pero bueno, ojalá este blog sirva para eso. Si bien, el principio de esta me pareció bueno, creo que el final es aún mejor… poder haber estado riendo, y de repente casi llorando… muy difícil de lograr una transición tan buena.
    Dandole un vistazo rápido al blog me pareció muy bueno, felicidades.

    • Qué bueno que pudiste acompañarnos y que te gustó la película. Definitivamente fue mucho mejor verla con tanta gente, y yo al menos sentí que todos se enchufaron muy bien con el personaje. No soy muy bueno para comentar en público, eso sí, así que prefiero hacerlo desde la computadora o así personal, no en frente de tanta gente jaja.
      Sí, coincido contigo en los cambios de emociones, y todo lo que el personaje puede transmitir. Increíble personaje, increíble Giuletta Masina. Te recomiendo también ver “La Strada”.
      Sigue comentando. Saludos!

  3. danie

    Buena elección para proyectar, gracias (:

    Disfrute mucho las casi dos horas de esta impredecible historia, llena de emociones y momentos únicos. La película supero leeeeejos mis expectativas, y la verdad es que conectarse tanto con Cabiria, fue casi contraproducente…casi hace que odie el final. ):

    queremos más AGTZ en videodromo (:

  4. Increíble cómo Fellini desnuda a su personaje en la secuencia de la imagen arriba mostrada.

  5. Abraham

    No he visto tanto de Fellini como para aportar algo a esta sección de comentarios, pero aquí va mi intento.
    Sin duda el realismo del filme es impresionante.
    Lo que más me gustó fue el personaje de Cabiria en sí. Cómo la ves tan inocente (por ejemplo, durante la hipnosis), impresionable, incrédula y que intenta manterse por sí misma; todo a la vez. Un personaje sin duda muy humano.
    Al término de la proyección, le comenté al experto acá que no entendí el final, haciendo la broma al respecto que si la mujer había muerto.
    En lo poco que sé de Fellini, sé que esa perspectiva es probablemente errónea. -Lo místico lo deja para la escena de la peregrinación, y el simbolismo, según me deja, cuando el hombre va a entregar provisiones a las cuevas (una de mis escenas favoritas, cuando se despiden, y si acaso lo que creo que marca una de los cambios en la dirección).- Incluso, me atrevería a decir que el director no quería entregar un mensaje sino simplemente contar una historia.
    Sin embargo me quedo con la idea del surrealismo. Cabiria ya no tenía qué perder, entonces por qué no concederle un momento último de feliz, por más irreal que fuera, con la gente cantando y bailando a su alrededor. Después de todo, se lo merecía.

    ¡Excelente crítica! Saludos.

    • El personaje es lo mejor de la película sin duda, además de tener muchísimo peso.
      Alguien más me dijo que pensaba que el final era como si ella hubiera muerto, pero yo creo que simplemente Fellini se da muchas libertades y en en este caso le regala a su personaje la libertad, despojada de todo, desnuda, para empezar nuevamente de cero. El director utiliza mucho este tipo de recursos oníricos en otras películas, que se pueden interpretar de muchas maneras, pero a mí da la impresión de que se trata aquí de una proyección de Cabiria.
      Saludos! Síguele comentando compa.

  6. cuskina

    Me pareció muy interesante, el desarrollo de la trama de la historia, donde me impresionó la evolución del personaje de Cabiria siendo multifacético , pero siendo mostrado de una manera conmovedora y a la vez dramática, esto apoyado con una adecuada iluminación, lo cual me pareció que mostraba interesantes contrastes, pero si con el final me dieron ganas de llorar jajajajaja
    En conclusión buen film y bien hecho.

    • Qué bueno que te gustó Cuzkinha, pensé que se me iban a aburrir jaja. Como ésta película no hay dos. Concordamos todos con el personaje, creo que todos se enchufaron con él, y cómo no!
      Sí, la iluminación ayuda mucho a terminar de crear el ambiente necesario para contar esta historia.
      Suerte en la playita.

  7. Pingback: Top 10 de 365diasdecine.com | 365 días de cine

  8. It is even harder for those who lost weight by following unhealthy ‘quick-fix’
    diets, as these diets are designed to be followed for a
    short time only, and so people don’t get themselves into the habit of eating healthier; they simply eat too little food. There’s only one reason that a weight loss system would pick up: It
    works. And, with the decreased food intake, you’ll actually save money. It proves to be the best selling program on the internet and it uses the principle of fasting diet to help you lose weight and improve health in a natural and safe way. It is very important that people only eat when hungry.

  9. It is the best time to make some plans for the future and it is time to
    be happy. I have read this post and if I could I want to
    suggest you some interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

  10. I always used to study article in news papers but now as I am a user of net therefore from now I am using net for content,
    thanks to web.

  11. I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more
    often. Did you hire out a developer to create your theme?

    Excellent work!

  12. I have been surfing on-line greater than three hours nowadays, but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours.
    It’s pretty price enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content material as you probably did, the web can be a lot more useful than ever before.

  13. After going over a few of the blog posts on your website,
    I truly like your technique of writing a blog. I saved it to my bookmark site list and
    will be checking back soon. Take a look at my website too and let me know what you
    think.

  14. To get off on the right foot, for starters we suhlod have the following options:Dial one for I Dreamed a Dream Susan BoyleDial two for Drop It Like It’s Hot Snoop DoggDial three for You Can’t Bring Me Down Suicidal TendanciesDial four for Hello Lionel RichieProblem solved!. I think I’ve pretty much covered everyone there. Another insightful & witty post EJH. More please 16, 05, 2012

Responder

